Adjudicaron 11 cargamentos de GNL que llegarán en agosto

Pese a que en un principio se habían licitado 13 envíos, Enarsa debió bajar el número por una explosión en la planta de Freeport GNL, en Estados Unidos.

Notas relacionadas

Tras el Seralia, dos nuevos gigantes cargarán 130.000 toneladas de soja rumbo a China desde puertos bonaerenses

Oldelval vuelve a quedar al límite: Vaca Muerta ya agotó la capacidad de Duplicar

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La Empresa de Energía Argenntina SA (Enarsa) adjudicó la importación de otros 11 cargamentos de gas natural licuado, que llegarán al país durante el mes de agosto y servirán para asegurar el abastecimiento en el invierno.

   La compañía había licitado 13 cargas de gas, pero una explosión en la planta de Freeport GNL, uno de los mayores centros de despacho del combustible en Estados Unidos, obligó a algunos participantes a retirar a último momento las propuestas que habían presentado.

   Las instalaciones de Freeport ubicadas en el Golfo de Texas permanecerán inactivas al menos durante tres semanas, situación que imprimirá presión sobre los precios del gas natural licuado en lo inmediato.

   Según fuentes privadas, los precios adjudicados por Enarsa rondaron los U$S 25 por millón de BTU.

   Entre los ganadores se ubicaron Gunvour, TotalEnergies, Shell y BP. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, Enarsa no publicó aún el detalle de los proveedores que se adjudicaron cargamentos de GNL en lo que va del año, por lo que se estima que ese listado podría conocerse en los próximos días.

   También te puede interesar: Nueva carga para el regasificador Exemplar en el puerto de Bahía Blanca

   Con esta licitación, Enarsa completó el cronograma de importación de gas de cuatro meses: mayo, junio, julio y agosto.

   Sólo queda pendiente el tender para comprar las embarcaciones de GNL previstas para septiembre. Serán menos cargas por cuestiones climáticas y también porque sólo estará activa la terminal regasificadora de Escobar, dado que el barco Exemplar amarrado en Bahía Blanca dejará de operar el 31 de agosto.

Llegará más gasoil

   YPF sigue adelante con su esquema de importación de gasoil para intentar paliar la crisis de abastecimiento que se registra en varias provincias, en especial al norte del país.

   Por ese motivo, la secretaría de Energía prevé triplicar del 5% hasta el 15% el corte de biodiesel en el gasoil para reforzar la oferta de combustible en los próximos dos meses.

   También te puede interesar: El Gobierno importará más gasoil para destinar a las centrales termoeléctricas

    Por lo pronto, la petrolera que preside Pablo González, que lanzó un operativo para restringir la reventa de gasoil en provincias fronterizas con países limítrofes, importará otros dos cargamentos de 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil para suplir la falta de la oferta local.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.