Caen 21% las exportaciones por el puerto de San Antonio Este

07 marzo 2023

Durante el primer bimestre del año se embarcaron poco más de 28.400 toneladas, principalmente peras y manzanas por el puerto rionegrino. Tras el desplome, para marzo se esperan mejoras.


En 2005 las exportaciones por SAE llegaron a superar las 160.000 toneladas, volumen que representa cerca de seis veces los registros de la presente temporada. Fotos Patagonia Norte.


Redacción Argenports.com

   Las exportaciones regionales de frutas a través del puerto de San Antonio Este (SAE), en la provincia de Río Negro, totalizaron en los dos primeros meses del año, 28492 toneladas, volumen que refleja una caída interanual del 21% y tocando los mínimos históricos de las últimas 30 temporadas.

   Si bien se volvió a abrir la exportación desde SAE a un mercado clave como el ruso, y existen proyecciones de una mayor cosecha para esta temporada, todavía no se están observando importantes cambios en los volúmenes comercializados hacia el exterior.

SAE exportaciones

Grafico LMN, Foto Argenports.com y datos Patagonia Norte.

   Según el periodista Javier Lojo, del diario La Mañana de Neuquén, “los números con la foto del cierre del primer bimestre son dramáticos para la empresa prestadora del servicio por la caída que está registrando el movimiento portuario y, más aún, si se tiene en cuenta durante el mismo período de 2005 las exportaciones por SAE llegaron a superar las 160.000 toneladas, volumen que representa cerca de seis veces los registros de la presente temporada”.

   Según un informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN),  esta primera parte de 2023 partieron de SAE diez buques con 26700 toneladas de peras, cerca de 1100 toneladas de manzanas y volumen marginal con fruta de carozo.

   Las bajas interanuales en volumen se registraron tanto en peras (-22%) como en manzanas (-30%).

   El dato relevante, que se suma a la apertura del mercado ruso, es que, después de muchos años, un total de 700 toneladas de carozo y uva de mesa se orientaron a los mercados de ultramar a través del puerto rionegrino.

   También te puede interesar: El puerto de San Antonio Este busca recuperarse tras un muy difícil 2022

sae puerto

   Afotunadamente, los números del primer bimestre no estarían marcando la tendencia comercial de la temporada.

   “Las proyecciones que tenemos reflejan un crecimiento para el cierre de este año del orden del 35%, siempre al hablar de volumen de fruta exportado”, confió Cristián López, gerente de TPPN, en diálogo con LM Neuquén.

   De todas maneras, cabe aclarar que ese 35 por ciento es con relación a la peor temporada, la de 2022, y que, como vino explicando Argenports.com, significa recuperar los niveles de carga de 2021, otra temporada para el olvido.

   Pese a las proyecciones positivas estimadas, el ejecutivo se mostró preocupado por la evolución que están registrando los costos internos de la actividad.

Rusia como objetivo

   Tras la negativa de las principales navieras de tocar puertos rusos como sanción por la invasión a Ucrania, cerrando el tradicional comercio entre San Antonio Este y San Petersburgo, esta temporada dos charters bodegueros volvieron a salir rumbo al mercado ruso, de ahí que se espera que a partir de marzo comiencen a mejorar los números para la controladora del puerto rionegrino.

   “La idea es contar con un chárter cada 15/20 días que salga de San Antonio rumbo al norte de Rusia”, confió al diario neuquino un importante operador de frutas que orienta parte de su oferta exportable al gigante euroasiático.

   “Rusia se presenta algo complicado para el Valle por el ingreso temprano de la pera sudafricana…pero hay que ver como tracciona la demanda”.

   También te puede interesar: Hace 40 años comenzaba a operar el puerto rionegrino de San Antonio Este

   Las estadísticas privadas dan cuenta de que en este primer bimestre Rusia lidera las compras que salen por el puerto de SAE, con operaciones de poco más de 11700 toneladas

   Le sigue Italia con compras por 5700 toneladas y Holanda con algo menos de 2.900 toneladas embarcadas.

En relación al ranking de empresas exportadoras, Patagonian Fruits Trade (PFT) lidera las colocaciones con cerca de 4.000 toneladas comercializadas, volumen que equivale al 16% del total de las exportaciones que salen por SAE.