Equinor asegura que el impacto ambiental de la exploración offshore es bajo

24 marzo 2022

Entre las conclusiones del informe se afirma que el objetivo de la firma es reducir el impacto tanto como sea posible, a un “nivel aceptable”.


La petrolera noruega sostiene que se han evaluado todos los impactos potenciales de las actividades de adquisición sísmica planificadas.


Redacción Argenports.com

   La empresa petrolera Equinor difundió un estudio de impacto ambiental de la exploración petrolera que se proyecta realizar en la costa bonaerense y afirmó que es “bajo o despreciable”.

   La firma que llevará adelante, junto con YPF, el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, emitió un documento con todos los detalles del estudio de impacto ambiental del Registro Sísmico Off Shore en las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114.

   Entre las conclusiones del informe se asegura que el objetivo de la firma es reducir el impacto tanto como sea posible, a un “nivel aceptable”, para ello aseguró que para todos los impactos se implementarán medidas de mitigación.

   Estas medidas se describen en los planes de gestión pertinentes y son consideradas como obligaciones para la campaña de adquisición sísmica.

Ubicación del proyecto

   El proyecto implica un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, más específicamente en las Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina.

   En la siguiente figura se observan las áreas de adquisición de datos sísmicos en estudio, y sus distancias a la costa  argentina.

   Ubicación de las Áreas de Exploración CAN_100, CAN_108 y CAN_114. En rojo se muestran las áreas donde se registrarán datos sísmicos y en amarillo las áreas operativas que incluyen los giros del buque sísmico.

   La adquisición abarcará hasta 6.245 km2 de sísmica para el Área CAN_100-108, la que se ubica a más de 300 km costa afuera de la localidad costera más cercana, Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, la superficie que se planea explorar en el  Área CAN_114 comprende unos 3.443 km2, y se ubica a aproximadamente 400 km de la localidad de Necochea, en la Provincia de Buenos Aires.

   El área de adquisición de datos sísmicos CAN_100-108 dista unos 162 km, en línea recta, del área de adquisición CAN_114.

Tecnología de la sísmica

   El relevamiento sísmico se realiza con un buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables submarinos (streamers) con una  longitud de 8.000 metros y en los cuales se encuentran situados receptores de ondas (hidrófonos).

   Las fuentes de energía utilizan aire comprimido, que al ser liberado rápidamente genera ondas de sonido. Dichas ondas son reflejadas en las distintas capas del subsuelo y vuelven a la superficie, donde son registradas por los hidrófonos.

   Este proceso se repite a lo largo de líneas de navegación que acaban cubriendo la totalidad del área de adquisición de datos sísmicos.

   El tiempo que tardan en propagarse las ondas de sonido desde la fuente hasta los receptores y la intensidad de éstas son procesados para generar imágenes en tres dimensiones del subsuelo.

   La información obtenida de esta manera es analizada e interpretada para identificar diferentes tipos de rocas y posibles acumulaciones de petróleo y de gas.

Esquema de una prospección sísmica 3D.

Equipamiento requerido

   El plan de relevamiento contempla que el buque remolque tres fuentes de aire comprimido, que generan ondas de sonido de forma alterna. Cada una de estas fuentes está formada por dos subarreglos, separados 10 metros entre sí, ocupando una superficie total de 10 metros de ancho por 14 metros de largo. La distancia entre fuentes es de 50 metros.

Buque Sísmico – BGP Prospector.

Buque sísmico, embarcaciones de apoyo y logística

   Para la adquisición se prevé la utilización de un buque sísmico, el cual irá acompañado por dos embarcaciones de apoyo, cuyas misiones son garantizarle al buque sísmico (y su arreglo), una navegación segura, sin interferencias con otras embarcaciones, abastecerlo de combustible e insumos y remolcar el buque sísmico ante cualquier emergencia en su sistema de propulsión.


Buque de apoyo - Geo Service 1.

   Se prevé que el buque sísmico se movilice al área de adquisición sísmica desde el Puerto de Buenos Aires, donde será abordado por la tripulación.

   Durante la ejecución del proyecto, cuando se requiera combustible, alimentos frescos y suministros, el puerto que se utilice para servicios logísticos será el de Mar del Plata. En este puerto se realizará la descarga de los residuos generados
a bordo y también se utilizará para los cambios de tripulación. 

Buque de apoyo–Candela S.

Área de estudio y Área de influencia

   Se definió un área operativa (AO) del proyecto, es decir del espacio en el que se realizarán las acciones claves del mismo, considerando unos 12 kilómetros más allá de los límites del área de adquisición de datos sísmicos en el sentido de las líneas de adquisición, así como también al Puerto de Mar del Plata y las rutas que unen el mismo con el área de registro, y las rutas de movilización y desmovilización hacia el Puerto de Buenos Aires.

   Asimismo, se definió un Área de Estudio, el cual permite definir zonas de mayor interés y concentrar los esfuerzos hacia las mismas.

   Además, se definieron las áreas de influencia del proyecto, es decir, las zonas que pueden sufrir las consecuencias de las acciones que se lleven a cabo.

   Según sea dicho impacto, directo o indirecto, el área podrá ser de influencia directa (AID) o indirecta (AII). 

   Conjuntamente, se han definido AID y AII del componente biótico y del componente antrópico.

                          Área operativa, Área de Estudio y Áreas de influencia del proyecto.

                       Área de Influencia del Componente Biótico.

                          Área de Influencia del Componente Antrópico.

Áreas Protegidas

  Dado que la zona de operación del proyecto analizado se encuentra a más de 300 km de la zona costera, la interacción con las áreas protegidas costero marinas (APCM) es despreciable.

   En tal sentido, solo se consideran en el análisis las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) cercanas al puerto de apoyo, es decir, Mar del Plata, siendo este el único sector en donde podría eventualmente registrarse alguna interferencia.

   Las futuras áreas marinas protegidas propuestas en Argentina, cercanas al proyecto, son dos: el Frente del Talud (FT) localizada a 30 km del área de prospección (y a 17 km del área de influencia directa) y por lo tanto ubicada en el área de influencia indirecta de las zonas de adquisición sísmica; y el Frente de Plataforma Media (FPM), a una distancia de 114 km de las áreas de prospección y por fuera de su área de influencia.

Medidas de mitigación

   Medidas protectoras o preventivas. Destinada a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.

   Medidas de mitigación de los potenciales impactos sobre mamíferos marinos, peces, aves y tortugas marinas. Para ellos se hará un arranque suave, monitoreo visual y acústico, prevención para avifauna, boyas terminales equipadas con protectores de tortugas marinas, mitigación de impactos imprevistos sobre especies de hallazgo ocasional y disminución de la velocidad de los buques.

Plan de gestión ambiental

   El Plan de Gestión Ambiental tiene como finalidad otorgar las pautas requeridas para la implementación de las medidas de mitigación propuestas, y los procedimientos generales necesarios para asegurar que el proyecto se lleve a cabo en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y las buenas prácticas ambientales.