Mar del Plata: llegó a la Base Naval un buque polar de la Armada búlgara

03 febrero 2023

La embarcación de 67 metros de eslora y 16 metros de manga se dirige rumbo a la Antártida para realizar investigaciones científicas.


En el buque polar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” viajan 57 personas, 34 de ellos son científicos.


Redacción Argenports.com

   El buque polar “Santos Hermanos Cirilo y Metodio”, perteneciente a la Armada de la República de Bulgaria, arribó a la Base Naval de Mar del Plata, donde permanecerá hasta el martes venidero realizando diferentes tareas de aprovisionamiento, para luego continuar su viaje rumbo a la Antártida.

   Se trata de un barco polar de investigación científica de origen sueco, de 67 metros de eslora y 16 metros de manga. Su tripulación está integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos.

   El barco permanecera en la Feliz, donde recibirá provisiones de combustible y alimentos, para realizar la 31ª expedición antártica dirigida por el profesor Hristo Pimpirev.

   El buque fue adquirido por la República de Bulgaria en 2021. Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida en las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro.

   “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” amarrará en el muelle oeste donde permanecerá hasta el próximo martes 7, en tanto que el día sábado a las 11 se llevará a cabo una conferencia de prensa con motivo de la visita.

   La visita la convierte en la primera unidad, de esa bandera, en cruzar el Océano Atlántico y llegar a esta ciudad. Como máxima autoridad Naval búlgara se encontrará el contraalmirante Boyam Mendikarov, superintendente de la Academia Naval Nikola Vaptsarov.

   La unidad navega al mando de su comandante, el capitán de fragata Nikolay Georgiev Danailov, y se encuentra realizando su primer viaje con destino a la Antártida.

   Luego de una escala técnica, el buque se prepara para continuar el rumbo hacia la Base Antártica Búlgara en la isla de Livingston zona donde Argentina cuenta también con Bases Antárticas. 

   El almirante Boyan Mednikarov, acompañado por el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihailov, mantuvo una reunión con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, durante la cual el funcionario argentino felicitó a Bulgaria por el primer zarpe del buque de investigación científica.

   En nombre del alcalde de Varna, Ivan Portnih, el almirante Mednikarov hizo una propuesta de hermandad entre las ciudades de Mar del Plata y Varna. Por su parte, Montenegro celebró la propuesta y dijo que coincidiría con el próximo 150 aniversario de la ciudad Feliz.