RN Salvamento & Buceo

Mar del Plata: vararon al Don Luciano para su desguace y el puerto libera espacio

El buque pesquero fue trasladado al varadero de la Base Naval, donde será reducido a chatarra.

Notas relacionadas

Puerto Dock Sud avanza en la posibilidad de crear un Programa de Asistencia Técnica Naval Integrada

YPF anunció una inversión récord de US$ 6.000 millones en 2026 y concentrará el 70% en Vaca Muerta

Redacción Argenports.com

   Según informó el Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, esta mañana se completó el traslado del pesquero Don Luciano al  varadero de la Base Naval de esa estación marítima bonaerense.

   La maniobra se enmarca en el plan integral de recuperación de espacios en muelle y operativos del Puerto de Mar del Plata.

   En los próximos días comenzará allí el desguace de este buque, el segundo en ese mismo espacio donde se termina de reducir a chatarra el "Magritte".

   Se trata del número 13 de una lista de cascos derivados a otros destinos, cortados o hundidos para su incorporación a un parque submarino.

   Los trabajos en varadero de Base Naval Mar del Plata son posibles a partir de una adenda en el convenio firmado por la Armada Argentina, el ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, para retiro y disposición final de inactivos que desde hace años bloquean una importante extensión de frente de amarre.

   El pesquero del Grupo Moscuzza es un arrastrero de 49 metros de eslora y 9,53 de manga.

BUQUE DON LUCIANO

Construido en España

   Su historia es atesorada, como suele ocurrir en estos casos, por Histarmar, donde se destaca que fue construido en Vigo, España, por el astillero Hijos de J. Barreras S.A., siendo bautizado en 1967 como Joluma.

   Tras sus primeros años al servicio de Congeladores Atlántico Sur S. A., en 1981 fue incorporado por Alpesca S.A. y en enero de 1994 a Pesquera Industria Inda Hermanos S.A.

PESQUERO DON LUCIANO

   En esa década sufrió un incendio que lo dejó inactivo varios años y en 2007, ya reconstruido, fue rebautizado Don Luciano y puesto al servicio del Grupo Moscuzza hasta el final de sus días.

   El pesquero contaba con una capacidad frigorífica de 420  m³, un motor motor diesel Stork Werkspoor. También disponía de una caldera de 820 KW.  

   Tenía una hélice y su  velocidad máxima era de 12,5 nudos.

Puerto de Bahía Blanca
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Grupo SPI
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

IUBB
MEGA
Notas relacionadas
TC2