Nielsen deja la presencia de YPF en manos de un kirchnerista duro. Al hablar de su salida dijo que obedece a nuevos desafíos ofrecidos por el presidente de la Nación.
El economista Guillermo Nielsen deja la presidencia del directorio de la petrolera estatal YPF y serÁ reemplazado por el actual diputado nacional santacruceño Pablo Gerardo González.
Nielsen, a quien el Gobierno propondrá como embajador en Arabia Saudita, formalizará su alejamiento y se espera que haga pública su despedida de la petrolera en las próximas horas.
González es un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública, desde que en 1993 se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.
En la misma provincia fue luego, en 1994, director de Distrigas sociedad anónima; y en 1996, gerente de Asuntos Legales de Servicios Públicos SE.
Entre 1999 y 2003 fue subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y en el mismo período fue representante titular de la provincia ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
Luego, desde 2003 hasta abril de 2007 González ocupó el cargo de fiscal de Estado y posteriormente fue ministro de Gobierno.
Ese mismo año resultó electo como diputado provincial y fue designado vicepresidente primero de la Cámara e integrante del Consejo de la Magistratura por ese cuerpo legislativo.
De 2008 a 2011 González fue jefe de Gabinete de Ministros de la provincia y en 2011-2015 ocupó la banca de senador nacional por Santa Cruz.
Más recientemente, en 2014-2015, se desempeñó como consejero de la Magistratura de la Nación, y en 2015 como presidente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura.
Electo diputado nacional para el período 2019-23, González preside hasta ahora la comisión de Asuntos Constitucionales e integra como vocal las comisiones de Energía y Combustibles, Economía y de Presupuesto y Hacienda, entre otras.
Paralelamente, la Cancillería argentina ya formalizó el pedido de plácet para que Nielsen se convierta en el nuevo embajador de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita.
"La Cancillería pidió la aprobación del plácet de Nielsen en los últimos días, a través de la embajada saudí en nuestro país", informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.
El procedimiento para la designación del economista como nuevo embajador en la ciudad de Riad, una vez aprobado el plácet, seguirá con el envío del pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado, su tratamiento y la posterior aprobación por el pleno de la Cámara alta.
El proceso concluye con la publicación del decreto presidencial que oficializa el nombramiento.
Desde octubre de 2018 la representación argentina en Arabia Saudita está a cargo del embajador Marcelo Gilardoni, un diplomático de carrera.
González, de 52 años, es abogado y fue elegido diputado en las últimas elecciones, luego de acompañar en la gobernación de Santa Cruz a Alicia Kirchner. Al momento de asumir como legislador, en diciembre de 2019, dedicó el juramento "por la memoria de Néstor Kirchner".
Al igual de Nielsen, el futuro presidente de YPF tampoco cuenta con experiencia en el mercado de producción de petróleo y gas. Pero desde su entorno aclara que si bien es abogado, González es un conocedor del negocio de los combustibles. Su designación estaría vinculada con atar el crecimiento de YPF al del yacimiento de Vaca Muerta.
Por su parte, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, explicó hoy los motivos de su renuncia y aclaró que seguirá trabajando en la renegociación de la deuda de la empresa hasta que se concrete su reemplazo.
En una serie de tweets que publicó cerca de las 15.30, Nielsen expresó: “En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”.
“Hasta se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones que nos fija la macroeconomía”, afirmó.
Según la agencia internacional de noticias Reuters las acciones de la perolera estatal argentina YPF perdían más del 7% hoy en la plaza de Buenos Aires por ventas disparadas ante las dudas que genera una propuesta de canje recientemente lanzada por la compañía, dijeron operadores.
Agregaron que también jugaba en contra la posible salida del economista Guillermo Nielsen con presidente de la petrolera.
Las acciones de YPF perdían un 7,34%, a 564 pesos por unidad, hacia las 15.21 hora local (1821 GMT), en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
YPF modificó recientemente las condiciones de canje de su deuda corporativa por unos 6.200 millones de dólares. Los cambios en las condiciones de emisión de los títulos viejos para quienes no entren al canje, sólo se aplican si hay aceptación de más del 50% de los tenedores.
El Grupo Ad Hoc de bonistas YPF dijo el domingo que busca bloquear la oferta de canje con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.