Nuevo paso para una gran inversión en el puerto de Bahía Blanca

22 octubre 2024

El Consorcio de Gestión otorgó la reserva de tierras para la planta de fertilizantes que proyecta Pampa Energía. El predio se ubica dentro del área que se había destinado al proyecto GNL de YPF – Petronas.


Pampa Energía reservó unas 60 hectáreas ubicadas en un área clave del puerto bahiense. Foto Argenports.com


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   El puerto de Bahía Blanca parece dispuesto a recuperarse rápidamente del duro golpe que significó perder, tras años de trabajo, el megaproyecto exportador de GNL impulsado por YPF.

   Y justamente parte de las tierras que venía reservando la petrolera de bandera nacional hasta que decidió mudar su iniciativa a la provincia de Río Negro,  acaban de ser otorgadas a la empresa Pampa Energía para la construcción de una gran planta de fertilizantes, destinada a la exportación de urea.

   Hoy el ente portuario conducido por Santiago Mandolesi Burgos oficializó la reserva de tierras por un período de seis meses, con posibilidad de renovación por otros seis más, a la empresa Pampa Energía.

   El proyecto, como vino informando Argenports.com, contempla la construcción de una planta de fertilizantes en el complejo portuario, con una inversión estimada en USD 1.200 millones.

   También te puede interesar: Pampa Energía evalúa construir una planta de fertilizantes en el puerto de Bahía Blanca

pampa energia

   “Se suma de esta manera a la reserva vigente de TGS para sus proyectos, a su vez el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto continua evaluando diferentes propuestas de empresas interesadas en operar en el complejo portuario”, precisó el ente portuario bahiense.

   Este sería el tercer gran emprendimiento que concreta la reserva de tierras en el área portuaria de Bahía Blanca, junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, propiedad de Pampa Energía.

   El primer proyecto estuvo a cargo de la minera Vale, que había iniciado la construcción de la infraestructura necesaria para extraer cloruro de potasio en el sur mendocino y exportarlo por el puerto bahiense, pero finalmente la empresa brasileña lo abandonó.

   Luego esas tierras, en realidad un total de 1.200 hectáreas, fueron reservadas por YPF –Petronas para su futura planta terrestre de producción de GNL, pero la localización de esa iniciativa luego fue modificada y trasladada a Punta Colorada, Río Negro.

Varios proyectos en danza

   Un mes atrás, luego del acto de inauguración de un nuevo parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca, Marcelo Mindlin, fundador y presidente de la compañía, señaló en diálogo con La Nueva y Argenports.com que la empresa se encontraba evaluando la construcción de una planta de fertilizantes, similar a la que Profertil posee en el área portuario – industrial bahiense.

   “Nos va a llevar un año de estudios”, había señalado el empresario, para luego agregar que si bien también está siendo evaluada su localización en la provincia de Santa Fe, Bahía Blanca cuenta con muchas posibilidades de quedarse con esa iniciativa.

   Si bien el CGPBB habló de 1.200 millones de dólares, desde Pampa Energía prefieren hablar de una inversión inicial de US$ 1.500 millones, aunque luego podría superar los US$ 2000 millones.

puerto bahia blanca

   Esto dependerá de la máxima capacidad que podría tener el complejo industrial en evaluación, el cual podría llegar a producir entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales de fertilizante.

   Según pudo saberse, en Pampa Energía consideran que Profertil (integrada en partes iguales por YPF y la canadiense Nutrien), finalmente harán una nueva planta de urea granulada en Bahía Blanca, junto a la que opera desde el año 2000, por lo que la oferta superaría la demanda nacional de ese fertilizante clave, por lo que el proyecto en análisis estaría orientado mayormente a la exportación, sobre todo Brasil.

   Evidentemente las condiciones del puerto de Bahía Blanca, sobre todo por su disponibilidad de gas en grandes cantidades y su infraestructura portuaria y logística, más la abundancia de recursos humanos capacitados, lo hacen un sitio muy competitivo para este tipo de iniciativas.

   En tal sentido, cabe recordar que a fines del año pasado el gobernador bonaerense Axel Kicillof  y directivos de la  firma China Potassium Chemical Group, anunciaron la construcción de una planta de urea, y otra de fertilizantes NPK en el área portuaria de Bahía Blanca.

   El mandatario provincial dijo en esa oportunidad que la inversión, de 1.250 millones de dólares, era histórica y señaló que contribuirá fuertemente al desarrollo de esa estación marítima y al sector industrial de esa ciudad el sur bonaerense.

   Incluso, tras la firma en La Plata del acuerdo de confidencialidad entre el Puerto y la empresa china, el gobernador precisó que la iniciativa “va permitir exportaciones por más de 450 millones de dólares y va a crear 500 puestos de trabajo”.

   También te puede interesar: Primer paso para una gran inversión china en el puerto de Bahía Blanca