Puma energy

YPF Luz inauguró un nuevo parque eólico con una capacidad instalada total de 155 MW

YPF Luz puso en marcha su quinto parque renovable en General Levalle. Con 25 aerogeneradores, alcanza una capacidad instalada de 155 MW y abastecerá a clientes industriales a través del mercado MATER.
Notas relacionadas

Tgs realizó un venteo controlado en su planta criogénica de Bahía Blanca en el marco de tareas de recuperación

YPF y Pluspetrol aumentaron un 20% la capacidad de procesamiento de gas en La Calera

Por Redacción de Argenports.com

YPF Luz inauguró el Parque Eólico General Levalle, su quinto proyecto de generación renovable, ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, a 380 kilómetros de la capital provincial. El parque cuenta con 25 aerogeneradores de 6,2 megawatts (MW) cada uno, lo que permite alcanzar una capacidad instalada total de 155 MW.

El nuevo desarrollo se suma a la estrategia de crecimiento de energías renovables de la empresa estatal y representa una mejora tecnológica en comparación con otros parques del país, que requieren más unidades para alcanzar niveles de potencia similares.

La inversión total superó los 250 millones de dólares. La energía generada se comercializa a clientes industriales a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), bajo contratos conocidos como PPA (Power Purchase Agreements). Ya se firmaron 40 acuerdos con empresas de distintos sectores.

“Este parque demuestra nuestro compromiso con el crecimiento energético de la Argentina, al acompañar a las industrias con un abastecimiento confiable y costo-eficiente”, señaló Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Participaron del acto de inauguración el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; la intendenta de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes; y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano. Además, estuvieron presentes clientes de las industrias y empresas que ya operan con energía renovable del parque.

Alcance y proyección

Con esta inauguración, YPF Luz alcanza una capacidad instalada total de 3,4 GW, de los cuales 652 MW corresponden a energía renovable. La empresa proyecta superar los 3,8 GW antes de fin de año, con más de 1 GW proveniente de fuentes limpias, mediante la construcción de nuevos proyectos como el Parque Eólico CASA(Olavarría) y el Parque Solar El Quemado (Mendoza).

El evento de apertura contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, la intendenta de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes, y representantes del sector empresarial.

Principales datos del Parque Eólico General Levalle

  • Inversión: más de US$ 250 millones
  • Capacidad instalada: 155 MW
  • Energía equivalente para más de 190.000 hogares
  • Factor de capacidad estimado: superior al 50%
  • Tecnología: aerogeneradores Vestas
  • Altura de las palas: 79,35 metros
  • Área de barrido: 20.612 m² (equivalente a 4 canchas de fútbol)
  • Empleo en obra: más de 300 trabajadores
  • Infraestructura adicional: construcción de subestación eléctrica y edificio de control para conexión al sistema nacional

YPF Luz continúa ampliando su matriz energética, consolidando el rol de las energías renovables en el abastecimiento industrial del país.

Centro de navegacion
Grupo SPI
Tylsa
Bahía Dengue
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 16, 2025

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

mayo 19, 2025

El capitán Paul Medina Rodríguez y los secretos de la hidrovía

mayo 10, 2025

Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la especialidad seguridad de equipo

Puerto de Mar del Plata
TGS
ABIN
Notas relacionadas
Loginter