En Chile insisten con el corredor bioceánico entre el Bío Bío, Neuquén y Bahía Blanca

05 septiembre 2020

El tema volvió a instalarse en la agenda internacional tras el webinario “Corredores Bioceánicos Suramericanos”, organizado por el Parlamento del Mercosur.


El proyecto denominado ferrocarril Trasandino del Sur requiere una inversión cercana a los mil millones de dólares.


Redacción Argenports.com

   Como fruto de una necesidad que, tarde o temprano, se traducirá en hechos concretos, la materialización de un corredor bioceánico entre la región chilena del Bío Bío y Bahía Blanca, pasando por Neuquén y Río Negro, volvió a ser motivo de análisis durante una jornada internacional.

    La última gran manifiestación de deseo en tal sentido se había producido en febrero pasado, cuando el gobierno ruso manifestó su interés por concretar un ferrocarril en el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, a lo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, propuso extenderlo hasta el puerto de Talcahuano, muy próximo a la ciudad chilena de Concepción.

Talcahuano Bahia Blanca ferrocarril

Tramos existentes y pendientes para la concreción del proyecto (Fuente: enelsubte.com).

   Se trata ni más ni menos que el regreso de un centenario proyecto, el ferrocarril Trasandino del Sur, obra siempre latente pero jamás concretada, pese a que demanda la construcción de 276 kilómetros de vías entre Zapala y Victoria, para luego desde allí empalmar con la red ferroviaria chilena hasta Talcahuano.

   Se necesitan unos 1000 millones de dólares, pero más del 70% corresponde al lado chileno.

   Ahora, según señala el Diario de Concepción, a través de una nota que lleva la firma de Felipe Placencia, el tema volvió a ser puesto en la agenda internacional  tras el webinario “Corredores Bioceánicos Suramericanos”, organizado por el Parlamento del Mercosur.

   En esa oportunidad fue el diputado Gastón Saavedra quien realizó una importante intervención en el contexto titulado “Desafíos de la logística en América Latina” y luego dialogó con el mencionado diario chileno.

  Tanto en Chile como en Argentina los especialistas tienen claro que un corredor de este tipo ahorraría tiempo de dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes.

   “La Región del Bío Bío tiene ya tres comunas puertos desarrollados y que son una principal fortaleza, que son Talcahuano, Coronel y Penco. Tenemos también el aeropuerto Carriel Sur. Entonces hay tres polos con prestigio internacional ante las capacidades instaladas e inversiones que avalan grandes números. Son una fortaleza para ofrecer a nuestro vecino Argentina”, dijo.

pichachen en chile

Pacho Pichachén o Boquete de Antuco, en la República de Chile.

   “En esto es clave el paso Pichachén. Hay una inversión de $5.500 millones para terminar todo lo que es la aduana arriba. Queda bastante menos. Entonces, debemos dar curso a este proyecto que debe ser parte de los planes de inversión para proyectarse en este siglo XXI”, agregó Saavedra.

   Tanto en Chile como en Argentina los especialistas tienen claro que un corredor de este tipo ahorraría tiempo de dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes.

puertos talcahuano san vicente chile

El area portuaria Talcahuano - San Vicente, sobre el Pacífico, es un de los extremos del corredor.

   De ahí que el concepto de transporte multimodal cobra relevancia. “Tanto ferroviario, vial, puerto y aeropuerto”, subrayó Saavedra, agregando que es igualmente primordial seguir fortaleciendo a Aduanas.

   Desde la Mesa Comex, el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, opinó que “es un proyecto bastante sentido desde hace mucho tiempo. Se ha discutido mucho en el marco del encuentro binacional que se desarrolla dos veces al año”.

   De acuerdo al especialista, “estamos sacando carga de Neuquén y Cipolletti, con producción de frutas. Especialmente manzanas. Muchos son recogidos por transportistas chilenos. Es lo que hablamos de las cargas en tránsito. Eso se ha articulado por las instituciones públicas de ambos países”.

   Es por ello que el Gore Bío Bío, específicamente la Unidad de Relaciones Internacionales, ha estado capacitando empresarios de Neuquén desde la perspectiva chilena. “Lo mismo se hará con emprendedores chilenos”, aclaró Meneses.

ferrocarril trasandino del sur

El aspecto más complejo es el de las inversiones necesarias. La otra visión pasa por generar mecanismos intermodales. 

   A su juicio, actualmente hay dos visiones sobre los corredores bioceánicos. “Una física, que es la más compleja, que requiere de inversiones que se sincronicen todos los países. También está la generación de redes y organización de grupos de trabajo. Esa es la segunda visión”.

   Si bien coincide con el diputado Gastón Saavedra que el corredor del Bío Bío y Argentina es sustancial, avanzar en el entramado físico se ve dificultado por las condiciones actuales, lo que no quita que deba impulsarse dentro de la planificación estratégica.

   “Más adelante se va ir dando, porque de alguna u otra forma, el comercio exterior como plataforma ha mostrado ventajas competitivas bastante superiores”, concluyó Meneses.