Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Desde hace poco más de un año, y en un hecho que no reúne antecedentes, una mujer integra el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Ella es Dolores Valdemoros, prosecretaria de la Bolsa de Cereales y Productos bahiense, quien se sumó como representante de los sectores que comercializan mercaderías por esa estacíón marítima.
Licenciada en Biotecnología, Valdemoros trabaja en Coingra S.A., una pyme familiar dedicada al acopio, comercialización y exportación de granos.
A continuación se transcriben los tramos principales del diálogo mantenido con Argenports.-com, donde analiza el presente y futuro, así como también las necesidades, de un puerto en constante crecimiento.
–En marzo de 2023 te convertiste en la primera mujer en integrar el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. ¿Cómo fue ese desafío y cómo te sentís desempeñando esa responsabilidad?
–Fue algo que me planteó la gente de la Bolsa, ellos querían que yo los representara y les agradezco la confianza que me tuvieron. Recuerdo que lo pensé seriamente porque soy de tomar las cosas con mucha responsabilidad y la verdad es que hoy me siento muy tranquila y conforme con la decisión adoptada.
Como toda nueva etapa, hubo un proceso de aprendizaje que tuvo que ver con los temas específicos de la actividad y con los procedimientos y dinámicas propias del funcionamiento del Directorio. Eramos varios directores nuevos y se formó un muy buen grupo de trabajo, donde me sentí parte desde el primer día. Hoy puedo decir que es un orgullo integrar el Directorio del Puerto más importante de la Argentina.
En plena tarea, junto al gerente general del CGPBB, Juan Linares.
–¿Y en cuanto al staff del Consorcio?
–La relación con el staff del Consorcio ha sido muy buena desde el primer momento. Si bien por mi actividad privada conocía algunos aspectos relacionados con el funcionamiento del Puerto, mi nuevo rol como Directora y la consecuente necesidad de tomar decisiones requieren un entendimiento más profundo y general sobre las distintas cuestiones que hacen a la actividad portuaria y al funcionamiento del Consorcio.
En ese sentido, debo decir que en todo este proceso he recibido el apoyo y acompañamiento de todo el staff del Puerto. Hoy me siento sólida en mi función, la cual desempeño con toda la seriedad y responsabilidad que merece.
–Entonces, si bien el portuario sigue siendo un ambiente marcadamente masculino, para vos no fue algo completamente nuevo, me refiero a la temática que tuviste que abordar.
–Exactamente. Trabajo en una empresa que se dedica a la exportación y, por este motivo, somos usuarios no solo de este puerto, sino de algunos otros a lo largo país. Esto me ha dado cierto conocimiento y background respecto al funcionamiento de la actividad portuaria y fue uno de los motivos por los cuales desde la Bolsa me postularon para formar parte del Directorio.
Si bien hay algunos temas que me resultaron un poco más ajenos (por ejemplo, los relacionados con Ingeniería), creo que esto facilitó mi adaptación al nuevo rol. El conocer el Puerto desde el lado del usuario me permite tener una mirada más ajustada y precisa sobre algunas cuestiones.
–¿Podrías dar un ejemplo?
— Sí claro. Desde la Bolsa, varios de los sectores notamos creemos que hay que tratar de aumentar sería importante incrementar la cantidad de líneas navieras que vengan a hacer cargas por contenedor porque de esa operan en el Puerto, de forma podrían salir más productos por el puerto local aportados desde distintasaumentar las frecuencias y destinos de los viajes. Esto es fundamental para impulsar la carga de las pymes, étc. locales y de la región.
Desde el Puerto se viene trabajando y haciendo un seguimiento del tema con el objetivo de ampliar la oferta de carga contenerizada y así potenciar el crecimiento de las empresas locales.
También te puede interesar: ¿Cómo son los grandes buques que podrían llegar al puerto de Bahía Blanca?
El puerto bahiense ha logrado en los últimos años una gran diversificación de cargas.
–Y sí, ese es un antiguo reclamo. En cuanto a vos, como profesional, ¿hay alguna cuestión que como licenciada en Biotecnología le podrías aportar al puerto?
–Creo que como biotecnóloga le puedo dar una mirada diferente en algunos temas de calidad, de medio ambiente, y de normas, porque son cosas que he estudiado en mi carrera. El puerto de Bahía Blanca ha hecho grandes avances en este sentido, siendo el primer puerto de Argentina en tener la certificación internacional PERS (otorgada por Ecoports) y formando parte del conjunto de puertos a escala mundial que conforman la Red Ecoports. Eso es realmente un logro muy importante.
Un sector histórico siempre en crecimiento
–¿Y hoy como ves al puerto en lo que hace al sector agroexportador? Si bien siempre ha ido creciendo, me imagino que también tiene necesidades.
–El sector está atravesando un buen momento, lo que se ha reflejado en los volúmenes exportados en los últimos años. De hecho, y más allá de la importante capacidad de acopio,actual, varias de las empresas que actualmente operan en nuestro Puerto, ya han anunciado y están llevando a cabo inversiones para expandir sus operaciones en Bahía Blanca.
Respecto a las necesidades, siempre hacemos hincapié en dos aspectos centrales para mejorar la conectividad, la seguridad y la operatividad del Puerto y la región: accesos viales y la conectividad ferroviaria.
El puerto bahiense asegura, todos los días del año, y con gran calado, una salida eficiente para la exportación de granos.
La cuestión de los accesos viales
–Dos de los antiguos reclamos, no sólo de la Bolsa de Cereales, sino de varios sectores. ¿Coincidís en la necesidad de encarar este tipo de infraestructura, me refiero a la vial, con fondos del consorcio?
–Este siempre es un tema de evaluación en el Puerto y que hemos venido estudiando desde y discutiendo en el Directorio. Esto no implica necesariamente que el Consorcio tenga que afrontar las obras, sino sopesar las distintas opciones y ser creativos al momento de buscar alternativas que permitan la concreción de las mismas, tan necesarias para el Puerto, la ciudad y la región.
–Entiendo que en un escenario donde no va a haber inversión pública, al menos aportes de Nación para este tipo de obras, se hablaba de esa posibilidad.
–Nos encontramos trabajando y evaluando todas las distintas alternativas. No hay una decisión 100 % tomada, Se está trabajando con la gente de Vialidad Nacional n ver las posibles alternativas, porque todo el tema de accesos está a cargo de Vialidad Nacional, quien es, en definitiva, la autoridad de aplicación en la materia.
Seguimos muy de cerca la cuestión, porque estamos convencidos que el tema de los accesos es un tema prioritario y fundamental para el puerto y para la región.
También te puede interesar: El puerto de Bahía Blanca fija como prioridad mejorar sus accesos viales
El movimiento de camiones exige obras viales acordes a un puerto en constante expansión.
Grandes posibilidades para hidrocarburos y químicos
–Recién hablamos de la agroexportación, pero no de otro gran sector que está creciendo y que reúne varias iniciativas muy importantes pendientes de definición ejecución. Me refiero al sector energético y al vínculo de Bahía Blanca con Vaca Muerta. ¿Qué perspectivas le ves a corto, mediano y largo plazo a este sector?
–El puerto de Bahía Blanca tiene una oportunidad muy grande con el desarrollo de Vaca Muerta. .A partir de las obras de ampliación de capacidad de transporte y almacenamiento que se están llevando a cabo, esperamos en los próximos años un crecimiento muy fuerte de la exportación de crudo. A su vez, también existen grandes iniciativas de inversión para la exportación de gas natural licuado y distintos proyectos orientados a incrementar la exportación de productos que utilizan al gas natural como principal insumo, tal el caso de los fertilizantes, y para ampliar la capacidad de procesamiento y exportación de derivados del gas que hoy ya se comercializan a través del Puerto, tales como la gasolina, el propano y el butano.
El crecimiento de estas cargas estará relacionado directamente con el incremento en la producción del yacimiento y el acompañamiento de la infraestructura de ductos.
–Está claro que, de cara al futuro, pensás en un puerto con fundado sobre todo ya no solo en la agroindustria o en la exportación de granos, sino también en los químicos y petroquímicos.
–Sí. Creo que va a crecer en base a lo que es hoy, un puerto de cargas diversificadas donde, si bien las operaciones relacionadas con el sector Oil&Gas van a experimentar un crecimiento fuerte, el sector agroexportador, siempre va a seguir manteniendo un lugar estratégico y sumamente relevante en lo que tiene que ver con los volúmenes de operación del Puerto y su impacto en la economía regional.
El GNL tiene una larga tradición en Bahía Blanca y un también un futuro prometedor.
–¿Y cómo te imaginás al puerto de Bahía en los próximos años?
–Si se dan todas estas inversiones, creo que tanto el puerto como Bahía Blanca van a experimentar un gran crecimiento. Indudablemente se va a consolidar como el puerto más importante de Argentina.
–¿El puerto es completamente competitivo como para quedarse con esas inversiones?
–Desde el Puerto estamos trabajando con todo el profesionalismo para generar las condiciones que permitan la llegada de estas grandes inversiones. De hecho tenemos tierras reservadas para la gran inversión de YPF – Petronas. Ahora está el rumor de una posible radicación en Río Negro, pero a nosotros YPF no nos ha comunicado nada formalmente.
Incluso nos han pedido una extensión del plazo de la reserva para empezar con sus estudios preliminares. Así que considero que todo sigue en pie y siempre supeditado a la futura ley de promoción de grandes inversiones.
–Seguramente habrá más mujeres en el directorio y en la actividad portuaria ¿Coincidís?
–Creo que se ha avanzado mucho.en esta materia. Si bien soy la primera, sería excelente que en el futuro más mujeres pudieran integrar el Directorio. De todos modos, es importante destacar que el puerto tiene más del 30 % de mujeres en su staff ; un hecho que considero para destacar y que años atrás no ocurría.
También considero que ha habido un avance importante en el tema del rol de las mujeres en el ámbito portuario en general, ya que actualmente hay tres mujeres al frente de Consorcios (Carla Monrabal en Dock Sud, Jimena López en Quequén y Cecilia Comerio en San Nicolás) y eso es algo que hay que destacarle a la Provincia de Buenos Aires.