Autorizan la explotación petrolera offshore frente a la provincia de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 900/2021 que da luz verde a la exploración conjunta costa afuera de YPF, Shell y Equinor.

Notas relacionadas

Récord de cargas en Rosario y fuerte crecimiento portuario en Santa Fe

Hernán Orduna: “Los buques deben adaptarse a los ríos”

Redacción Argenports.com

   El gobierno nacional autorizó la explotación petrolera frente a la provincia de Buenos Aires.

   El decreto correspondiente fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y Juan Luis Manzur, jefe de Gabinete de Ministros y Martín Guzmán, ministro de Economía.

   Cabe mencionar que la explotación no se efectuará frente a las costas bonaerenses, sino a cientos de kilómetros mar adentro.

   En el caso de la ciudad de Mar del Plata, donde algunos sectores minoritarios cuestionaron la explotación off shore, el punto más próximo a ese puerto, dentro del bloque CAN 100, se encuentra a unos 300 kilómetros de distancia.

Qué dice el decreto

   El decreto firmado por Alberto Fernández establece, en su artículo 1°, que los concesionarios de explotación del área CAN_100 (YPF S.A., Equinor Argentina y Shell Argentina abonarán regalías en los siguientes porcentajes:

   a) Seis por ciento (6 %) durante los primeros diez (10) años de la concesión de explotación,

   b) Nueve por ciento (9 %) durante los siguientes diez (10) años de la concesión de explotación.

   c) Doce por ciento (12 %) durante los últimos diez (10) años de la concesión de explotación.

   Como informó días atrás Argenports.com, la perforación del primer pozo offshore del bloque CAN 100, ubicado ,mar adentro, entre Mar del Plata y Bahía Blanca, es una de las metas trazadas por YPF para 2022.

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/el-2022-llega-con-el-primer-pozo-offshore-entre-mar-del-plata-y-bahia-blanca

   La idea será concretada a fines del año próximo junto a Equinor y Shell y apunta a determinar si en la zona existe una continuidad del pre salt brasileño.

   Hasta ahora todo parece indicar que el puerto de Mar del Plata, al ser el más cercano para esta primera etapa, oficiará como soporte terrestre para las actividades exploratorias en el mar.

   Luego aparecen otras opciones como Quequén y Puerto Rosales, en el área de Bahía Blanca.

Servimagnus
Dpworld
Celular al volante
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

octubre 6, 2025

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

septiembre 25, 2025

Menos camiones y más barcazas: Puerto Barranqueras busca liderar la logística del Norte argentino

Correa Venturi
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Bahía Monóxido