"Estamos previendo la infraestructura y estudiando y analizando cuáles son los pasos a seguir para que Bahía Blanca tenga ese impacto positivo que replique el crecimiento de Vaca Muerta”, sostuvo Mandolesi Burgos.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
“El aumento de la actividad en Vaca Muerta impacta directamente en el puerto de Bahía Blanca”.
La frase pertenece a Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión de Bahía Blanca, y grafica el muy buen presente de esa estación marítima bonaerense, que espera la concreción de varias grandes inversiones tras el duro golpe que significó la fallida radicación del megaproyecto exportador de GNL impulsado por YPF.
En tal sentido, mientras avanzan las exportaciones de crudo neuquino, no sólo por puerto Rosales, en el mismo estuario bahiense, sino también ahora por puerto Galván, en el ente portuario siguen con atención lo que puede suceder con varias iniciativas de peso que se están evaluando en el ámbito privado.
Como ha venido informando Argenports.com, los proyectos en estudio son una gran planta de fertilizantes que Pampa Energía podría instalar en el puerto de Ingeniero White, en las mismas tierras que YPF y Petronas tenían reservadas para el proyecto de GNL.
También te puede interesar: Bahía Blanca: crecen las chances de sumar una planta de fertilizantes en el área portuaria
Pero a esto se suma la ampliación de la planta que TGS posee en General Cerri, también distrito de Bahía Blanca, para aprovechar los líquidos del gas de Vaca Muerta y producir etano, propano, butano y gasolina natural, los cuales son utilizados como combustible y materia prima para la industria, tanto en el mercado interno como en el de exportación.
Se estima que la planta podría crecer al doble y lo mismo debería suceder con el sector de almacenamiento y embarque, en la zona portuaria de Galván.
A estos proyectos en danza se suma la varias veces postergada ampliación de la planta de urea de Profertil, más el interés de algunas cerealeras de invertir en el puerto bahiense.
Y no menor resulta la ampliación de Compañía Mega, destinada a aumentar en una primera etapa un 20 por ciento su producción de propano, butano y gasolina, para luego incrementarla un 50% hacia 2026.
También te puede interesar: Compañía Mega desarrolla una importante ampliación en el puerto de Bahía Blanca
A este presente promisorio se refirió hoy Mandolesi Burgos, quien señaló que la mayor producción de Vaca Muerta en petróleo y en gas viene impactando positivamente en el puerto de Bahía Blanca y en puerto Rosales.
“De hecho, hace poco estuvo presente el gobernador Axel Kicillof en la obra que viene desarrollando Oiltanking en Rosales, una obra muy, muy importante, que viene a duplicar la capacidad de exportación de ese puerto. Somos un mismo complejo portuario que viene siendo un eslabón muy importante en la exportación de lo que tiene que ver con productos de gas y petróleo, principalmente la producción de Vaca Muerta”.
También te puede interesar: En video y fotos: así avanza la terminal petrolera de Oiltanking en Puerto Rosales
El funcionario, en declaraciones al programa Panorama, de la emisora radial LU2, señaló que tanto el gas como el petróleo están impulsando la radicación de nuevas industrias y la ampliación de las ya existentes, en el distrito de Bahía Blanca.
“La exportación de crudo por nuestro puerto comenzó este año. A través de la Posta de Inflamables 3, porque Trafigura viene realizando inversiones importantes que tienen que ver primero con tanques para almacenamiento de crudo y por otra parte, descarga de camiones”.
Luego aludió a la ampliación del oleoducto Allen – Rosales, que viene realizando la empresa Oldelval.
“Y también se dispuso un desvío de 11 km desde el sector del frigorífico Villa Olga a Trafigura (Refinería Bahía Blanca), para aumentar la capacidad de transporte y exportación, en este caso por puerto Galván. La empresa viene invirtiendo y preparándose para seguir aumentando los volúmenes de exportación”, precisó.
También te puede interesar: Trafigura impulsa la capacidad exportadora de Bahía Blanca con un envío de 70.000 m3
Mandolesi Burgos dijo que el puerto bahiense se prepara para una nueva expansión y, de hecho, en su Plan Estratégico, el sector de hidrocarburos constituye, junto al de granos, un motor fundamental del crecimiento.
“La realidad es que nosotros vemos mucho lo que pasó en Estados Unidos con el Permian, en el Golfo de México, particularmente en Houston (Texas) donde hay un megayacimiento similar al de Vaca Muerta, que comenzó teniendo un puerto y hoy tiene cuatro puertos.
“Y esto –agregó--, justamente porque la producción al escalarse genera que necesite salir por alguno de los puertos. Hoy por hoy el puerto de Bahía Blanca tiene muy buen presente por esta situación, pero además planteamos que tiene un excelente futuro.
“Nosotros venimos planeando, planificando y estudiando cómo crecer. Por eso en su momento cuando se hablaban de la radicación de industria, nosotros tenemos nuevas industrias, nosotros tenemos analizado el canal de navegación, dónde son, cuando empieza a haber mayor volumen de exportación y por ende mayor tráfico de buques, dónde debemos hacer las mejoras, los ensanches, ámbitos de giro”.
En tal sentido, dijo que cuando Federico Susbielles, hoy intendente de Bahía Blanca, se encontraba el frente del Consorcio, se inició un programa de mantenimiento portuario de 50 millones de dólares, que ahora tiene continuidad.
“Es auditado por la UTN, porque justamente vemos el crecimiento del yacimiento, sabemos que se están haciendo las inversiones para transportar ese petróleo y ese gas y sabemos que hoy por hoy ese destino es Bahía Blanca y lo va a seguir haciendo. Por lo menos, el único puerto de salida hoy por hoy es Bahía Blanca y Rosales.
“Así que estamos previendo la infraestructura y estudiando y analizando cuáles son los pasos a seguir para que Bahía Blanca tenga ese impacto positivo que replique el crecimiento de Vaca Muerta”, sostuvo.
Luego Mandolesi Burgos señaló que, ante la falta de recursos en Vialidad Nacional para encarar obras o mantener las existentes, el Consorcio de Gestión ha rubricado varios convenios con esa repartición nacional para aportar materiales y posibilitar el mantenimiento de sus accesos.
“El directorio del puerto ha tomado el compromiso con Vialidad Nacional y ha suscrito convenios para poder mejorar todo lo que tiene que ver con la infraestructura vial de ingreso a puertos.
“Estamos trabajando también en poder realizar las rotondas de Charlone y la rotonda de Dasso que quedaron a la espera y que también son muy importantes al momento de la operatoria de camiones y de transporte en general.
“Lo mismo que, en breve, esta semana misma comienzan las obras que el puerto también tomó el compromiso de realizar en el paso nivel de Grünbein en la bajada de lo que es Espora, que realmente es una situación que estaba muy, muy desmejorada”.