El puerto de Bahía Blanca recuperará un sector emblemático para destinarlo a la comunidad

13 noviembre 2020

La semana que viene saldrán a licitación las obras de recuperación de la Banquina de Pescadores, también conocida como Puerto Piojo en esa estación marítima del sur bonaerense.


El paseo abarcará toda la dársena donde amarran las tradicionales lanchas amarillas dedicadas a la pesca artesanal.


Adrián Luciani / Argenports.com

   La semana que viene el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dará un nuevo y firme paso hacia su objetivo de recuperar sectores para la comunidad.

   Su titular, Federico Susbielles, señaló a Argenports.com que saldrán a licitación las obras destinadas a concretar un paseo de 400 metros lineales en la Banquina de Pescadores, también conocida como Puerto Piojo.

   "Hace meses venimos trabajando en un proyecto que pueda mejorar las condiciones de operatividad en el muelle de pescadores y se convierta en un sector atractivo para la comunidad y el turismo. Y estamos muy contentos de dar una muy buena noticia", sostuvo Susbielles.

   Ayer el presidente del ente portuario recorró el sector acompañado por el gerente general del Consorcio, Rodrigo Torras, y por los ingenieros Federico Franchini (gerente de Ingeniería) y Daniela Grandes.

puerto bahia blanca

Desde la izquierda, Franchini, Grandes, Susbielles y Torras, durante una recorrida por el sector donde se harán las obras.

  La idea es sumar un nuevo espacio destinado a lograr una mayor vinculación entre la gente y su puerto, con una renovación de un sector destinado a la pesca artesanal y donde los fines de semana se podrá comprar no solo pescado fresco, sino también frutas y verduras de productores locales.

puerto piojoEsquema del lugar que será recuperado para la comunidad.

puerto piojoEl paseo abarcará 400 metros lineales en la herradura de la Banquina de Pescadores.

puerto bahia blanca

puerto bahia blanca

   Susbielles dijo que la idea es generar una especie de feria franca donde incluso se desarrollen actividades culturales y recreativas para la familia.

    “Es muy importante llevar adelante esta iniciativa que pondrá en valor a un sector tan tradicional como el pesquero. Estamos planificando sumar más acciones de ampliación del paseo costero para que la comunidad tenga la posibilidad de acceder a un paisaje tan particular como el portuario", dijo Susbielles.

   Luego señaló que este proyecto convive con la apertura que el Puerto tiene planificada y que incluirá la recuperación de los galpones ubicados en el ex Muelle Nacional para uso comunitario.

federico susbielles

   "Estamos trabajando fuertemente con los clubes náuticos para generar nuevos sectores costeros donde la gente pueda interactuar con el mar. Por otro lado, junto con organizaciones ambientalistas, estamos en el desarrollo de un área de avistaje de aves playeras”, dijo Susbielles.

  “Son muchos los proyectos que estamos iniciando y que generarán la esperada relación de la ciudad con el estuario. Creo que, sin duda, la obra que sobresale es la inminente licitación de la recuperación y refuncionalización del histórico ex Muelle de Elevadores de Ingeniero White”.

Detalles de la obra

   El proyecto de la dársena de pescadores contempla la demolición del muelle de madera existente y la construcción de uno nuevo. Se rellenará para generar una mayor playa operativa de aproximadamente 1370 m2.

   También se construirá una rampa para que las embarcaciones puedan ser retiradas del agua remolcándolas mediante un tráiler con salida directa a la calle de acceso. Está previsto que este espacio se emplee también como varadero para realizar tareas de reparación menores.

   La obra incluye la iluminación general del muelle y la instalación módulos de servicio en los laterales de la dársena para proveer de energía eléctrica y agua potable a las embarcaciones del sector, así como la incorporación de bitas y argollones para mejorar el sistema de amarras en general. Además, se plantea la construcción de un nuevo puesto de seguridad, cercos perimetrales y portón de acceso.

   El plazo de la obra está proyectado en 210 días corridos a partir de la confección del acta de replanteo de obra.

   Esta recuperación del espacio público portuario se suma a la más reciente puesta en valor del boulevard de ingreso continuidad de la calle Guillermo Torres y al ya tradicional Balcón al Mar, ubicado donde estaba el ex Muelle de Hierro, entre las empresas cerealeras Cargill y Terminal Bahía Blanca.

Un sitio con historia

   Hasta hace una década atrás la dársena ubicada junto al ex Muelle Nacional fue sitio de amarre de numerosas lanchas amarillas dedicadas a la pesca artesanal en aguas del estuario.

   Pero este no fue su emplazamiento original, ya que su actual ubicación se remonta a mediados de la década del 60, luego que en 1966 la construcción de nuevos elevadores terminó exigiendo una relocalización hacia el sector ubicado entre los muelles de Hierro y Nacional.

puertopiojo

   Los trabajos dispuestos por la entonces Administración General de Puertos (AGP) sufrieron largas demoras a tal punto que generaron varias protestas porque el lugar se había convertido en un cementerio de embarcaciones repleto de basura.

   Esos fueron, precisamente, años muy duros porque durante más de tres temporadas los camarones y langostinos no se hicieron presentes en las aguas del estuario local.

   Hace dos décadas unas 250 familias vivían directamente de la pesca artesanal y diez años después su número se vio drásticamente reducido por la falta de capturas y de medios económicos para proveerse de embarcaciones más grandes, capaces de ampliar las zonas de pesca, entre otras cuestiones.

puerto piojo

Una imagen de Puerto Piojo, años atrás, en el puerto bahiense de Ingeniero White.

   Tanto la Provincia como el Consorcio decidieron buscarle una salida a una actividad que resultaba cada vez menos lucrativa y les ofrecieron a