Gasoducto Kirchner: objetan a dos de las ofertas de la licitación

18 julio 2022

La comisión evaluadora le informó a Enarsa que existen inconsistencias en las propuestas de Transportadora Gas del Sur (TGS) y la UTE conformada por Contreras Hermanos-Víctor Contreras.


Luego de conocerse el informe, la decisión final será tomada por Enarsa.


Redacción Argenports.com

    Solo tres de las cinco ofertas para construir el gasoducto Néstor Kirechner permanecen en carrera, luego de que la comisión evaluadora designada por Enarsa marginara a dos de las propuestas.

    Transportadora Gas del Sur (TGS), que había formulado una oferta para instalar la planta compresora del gasoducto Mercedes-Cardales, un caño complementario al gasoducto Tratayén-Salliqueló, y Contreras Hermanos-Víctor Contreras, que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para participar del proceso fueron descalificadas

   La exclusión de los dos oferentes es una recomendación que la comisión evaluadora realizó al Directorio de Enarsa, que ahora deberá ratificar o rectificar esa decisión.

   También te puede interesar: Gasoducto Néstor Kirchner: se presentaron cinco ofertas para construir la primera etapa

   Lo más lógico sería que se avance con la primera de las opciones, aunque las compañías excluidas pueden impugnar el dictamen y solicitar su reinclusión.

   La comisión sí validó las ofertas presentadas por BTU, Techint-Sacde y Esuco que, de no haber correcciones, serán las únicas que seguirán en carrera.

El porqué de la marginación

   La descalifiacción de la UTE Contreras Hermanos-Víctor Contreras responde a inconsistencias en cuanto a la personería de las empresas.

   Concretamente, se objetó que la firma de los directivos que firmaron las propuestas no está ratificada en las actas de Directorio de las constructoras que comanda la familia Contreras.

   A su vez, Techint-Sacde observaron que la unificación de personería de Contreras Hermanos-Víctor Contreras no está correctamente acreditada, por lo que los firmantes carecían de representación legal para rubricar las propuestas del Sobre 1 del concurso (en el que se incluyeron los antecedentes técnico-administrativos de cada compañía). Por tal motivo, la comisión recomendó su descalificación.

   En el caso de TGS, la exclusión obedece a que la comisión consideró que los aspectos económico-financieros de su propuesta son inadmisibles.

   Es llamativo porque sus accionistas, Pampa Energía y el grupo Sielecki, cuentan con el respaldo para afrontar y financiar un proyecto de este tipo.

   De confirmarse, la exclusión de Contreras Hermanos-Víctor Contreras y TGS obligará a Enarsa a buscar una solución heterodoxa.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: cuáles son las grandes empresas que compiten en la licitación

   El pliego de la licitación establece que si un oferente se adjudica la construcción de un renglón del concurso (son cinco en total, tres del gasoducto Néstor  Kirchner, uno del Mercedes-Cardales y otra de la planta compresora), inmediatamente queda imposibilitado de competir en los otros tramos.

   Las empresas que participan en UTE, como por ejemplo Techint y Sacde, sí están habilitadas a adjudicarse, si su oferta fuese la más barata, dos tramos contiguos, según menciona EconoJournal.

   Pero, aún así, la exclusión de dos de las cinco jugadores involucrados en el proceso dejaría a Enarsa frente a la necesidad de buscar una solución creativa, porque entre Techint-Sacde y BTU tendrían que adjudicarse más de un tramo para poder completar la obra.

   Esuco sólo compite por la planta compresora del gasoducto Mercedes-Cardales. De hecho, si se sostiene la descalificación de TGS, la constructora creada por Carlos Wagner es virtualmente la firma ganadora de ese proyecto, dado que BTU y Techint-Sacde se disputarán los cuatro renglones referidos al tendido de gasoductos.

   La licitación contempla una solución alternativa para resolver el proceso si el número de oferentes no permite avanzar con el esquema inicial.

   Una de las cláusulas del pliego autoriza a Enarsa a adjudicar a una misma empresa la construcción de más de un tramo si no hubiese más propuestas disponibles.

   “Podría llegar a darse el caso en que Techint-Sacde y BTU se terminen adjudicando dos tramos cada uno o incluso que alguno de dos gane tres tramos y el otro el restante. Habrá que ver primero si el Directorio de Enarsa confirma las descalificaciones y luego cómo sigue el proceso”, admitieron en un despacho oficial.