La draga Ortelius, de Jan de Nul, efectúa trabajos de sobredragado en Bahía Blanca

Ahora el buque se encuentra operando la zona del Canal del Toro y las tareas previstas demandarán alrededor de 45 días.

Notas relacionadas

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

El RIGI acelera la ampliación del Gasoducto Perito Moreno y destraba el cuello del gas

Redacción Argenports.com

   Ya se encuentra trabajando en la zona del Canal del Toro, en la vía de acceso al puerto de Bahía Blanca, la draga Ortelius, de la empresa Jan de Nul.

   Según pudo saber Argenports.com, la presencia del buque se extenderá por al menos 45 días y tiene por objetivo asegurar las condiciones de tres pies de sobredragado en el canal de acceso al sistema portuario bahiense, el cual posee una profundidad de 45 pies para la navegación.

   Si bien se trata de una draga nueva, que nunca ha operado en el área bahiense, la Ortelius posee buena capacidad de operación y resulta ideal para esa zona.

   Posee 6.000 metros cúbicos de capacidad y es un barco de emisiones ultrabajas (ULEv), equipado con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas.

draga ortelius jan de nul

   El buque, de 112 metros de eslora y bandera de Luxemburgo, fue construido según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

   Funciona con motores diesel-eléctricos y puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros.

   Pocos meses atrás la Ortelius estuvo trabajando en el dragado integral del puerto de Dock Sud.

Muy buenos resultados

   La instrumentación de un sobredragado que deja el canal principal en 48 pies ha generado muy buenos resultados y permitirá no requerir un nuevo dragado hasta fines de año venidero.

   Esta profundización extra se cumplimenta en el dragado de mantenimiento que periódicamente requiere dicha estación marítima bonaerense.

   También de puede interesar: Satisfacción en el puerto de Bahía Blanca por el resultado de los 3 pies de sobredragado

   Mientras tanto, aún no existe información oficial sobre qué empresa se quedará con una nueva campaña de dragado en el puerto de Bahía Blanca.

   En julio pasado se abrieron los sobres con las ofertas recibidas en el marco de la Licitación Pública N° 02-CGPBB/2022 para la contratación de trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y zonas de maniobras.

   También te puede interesar: Jan de Nul, Pentamar, Servimagnus y Van Oord compiten por el dragado en Bahía Blanca

   Como se recordará, se recibieron 4 propuestas correspondientes a las firmas Compañía Sudamericana de Dragados S.A., Van Oord Sucursal Argentina S.A., Pentamar S.A. y Servimagnus S.A.

   En esa oportunidad se procedió a la apertura de los sobres A de antecedentes y capacidad técnica.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

Notas relacionadas