Tren Norpatagónico: en 15 días iniciarán las obras en la playa de Añelo

08 mayo 2023

Comenzarán los trabajos de movimiento de suelos tras la autorización que recibió la UTE Pietroboni-Sabavisa para avanzar con la construcción.


Los trabajos en la nueva playa ferroviaria de Añelo será el puntapié inicial para el tren Norpatagónico


Redacción Argenports.com

   Tras la adjudicación para la construcción de la playa de maniobras ferroviarias en Añelo, en 15 días comenzarán los trabajos de movimiento de suelo en el lugar.

   Las obras forman parte del ramal ferroviario Norpatagónico, que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta, y serán llevadas adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA.

   Silvestre Joel Fontana, titular de la Administración de Ferrovial Sociedad de Infraestructura del Estado, señaló que la UTE tiene una dilatada trayectoria en ferrovial y ha realizado varios proyectos con el Estado.

    “Calculamos que los movimientos de suelo y otros movimientos comenzarán a verse dentro de diez a quince días”, precisó.

   La UTE Pietroboni-Sabavisa presentó la oferta más baja de las consideradas aceptables para la licitación, la cual fue de 1.465.854.621,44 pesos + IVA. La oferta es de U$S 791.660,51 en dólares con IVA incluido.

   La construcción se ubicará a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cerca de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la zona.

   Primero se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, como el edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado.

   También te puede interesar: Lanzan las obras de una playa ferroviaria en Añelo para el ramal Vaca Muerta – Bahía Blanca

   El plazo de finalización de la obra es de 18 meses. Paralelamente, a la mitad del proyecto, también se empezarán a hacer las conexiones para los kilómetros a construir.

   Sin embargo, Fontana anticipó que el próximo año estará enteramente dedicado al trabajo. ”Para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento”, mencionó.

   El movimiento de suelos es parte de estos 18 meses y tardará 90 días en completarse después de recibir al ingeniero ejecutivo. Posteriormente, la empresa responsable del proyecto podrá iniciar la construcción por su cuenta.

   Un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contralmirante Cordero y Añelo se conectará a los trabajos que se realizan en la playa de maniibas del corredor Norpatagónico.

   Este ramal conectará con las rutas Bahía Blanca y Contralmirante Cordero del Ferrocarril General Roca. Estos también se reconfigurarán para reunir a Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos.

 

   “Hay un fondo público-privado. Se estableció una reunión de infraestructura de hidrocarburos dentro del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y nosotros, el Ministerio de Transporte, participamos. El objetivo es comenzar a llenar los vacíos ahora mismo”, aseguró.

   “La decisión de esta playa fue el voto de confianza que el sector privado estaba esperando para finalmente comprar, invertir y hacer otras cosas. Entonces calculamos que podríamos comenzar el proyecto de 77 kilómetros en unos meses, quizás antes de 2024”, dijo.

   Si bien el tendido está pensado para trenes de carga, “no inhabilita la posibilidad de utilizar material rodante que sea apto para transportar pasajeros. Los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”, concluyó.