Trenes de carga: trabajan en la construcción y renovación de 28 puentes

30 septiembre 2022

La obras se realizan en las provincias de Salta, Tucumán y Santa Fe y tienen por objetivo mejorar la conectividad y seguridad.


El proyecto de recuperación del Belgrano Cargas prevé también la renovación de 2.000 kilómetros de vía.


Redacción Argenports.com

   Un total de 28 puentes en tres provincias están en construcción y renovación con los trabajos que lleva adelante Trenes Argentinos Infraestructura en Salta, Tucumán y Santa Fe, que mejorarán la conectividad, accesibilidad y seguridad de la traza del ferrocarril Belgrano Cargas.

   De las 28 obras en ejecución, 15 corresponden a la construcción de nuevos puentes, 10 a puesta en valor y 3 a montajes de puentes viales.

   De ellos, 17 se encuentran en Salta, 6 en Santa Fe y 5 en Tucumán. De esta forma, los trenes de carga podrán mejorar sus tiempos de viaje, su capacidad de carga, la seguridad y continuar superando su capacidad productiva.

   También se instalarán tres nuevas playas formadoras: en J. V. González, Salta; Gral. Pinedo, Chaco; y Laguna Paiva, Santa Fe; que permitirán alistar los trenes en menos tiempo y conformarlos con más vagones, aumentando así la capacidad de transporte.

   A esta iniciativa se le suma el puerto seco en General Güemes, a 50 kilómetros de la capital salteña, que será una terminal multimodal para desvíos y transferencia de tren a camión.

   El proyecto de recuperación del Belgrano Cargas incluye, además, la renovación de más de 2.000 kilómetros de vías y la megaobra de circunvalación a la ciudad de Santa Fe, separando el ferrocarril del entramado urbano y volviendo más ágil y segura la circulación de formaciones por las vías del sector.

   Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.