Autoridades del INIDEP visitaron el predio de la futura sede en San Antonio Oeste

31 mayo 2023

El proyecto se emplazará en el Criadero de Especies Marinas (CRIAR), perteneciente al Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos "Almirante Storni".


Las autoridades, durante su recorrida por el sector donde se instalará la futura sede del INIDEP en San Antonio Oeste.


Redacción Argenports.com

   El Lic. Oscar Horacio Padin, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), visitó el predio del Criadero de Especies Marinas (CRIAR), perteneciente al Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos "Almirante Storni” (CIMAS), donde se va a emplazar la subsede que el Instituto construirá en la localidad de San Antonio Oeste.

   Padin se reunió además con el intendente local, Adrián Casadei, y la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler, con los que firmó un acta de entendimiento por las tierras y, por último, realizó una presentación del proyecto en el CIMAS.

   Junto al director del proyecto por parte del BID, Bruno Jaquet, el director del CIMAS, Enrique Morsan y representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), en primera instancia Padin visitó CRIAR. Allí se realizó un reconocimiento del predio y de las capacidades que tendrá la subsede del Instituto.

   También te puede interesar: Puerto Madryn: presentaron la subsede que el INIDEP construirá en la Universidad de la Patagonia

   El Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), busca potenciar y fortalecer las capacidades institucionales y de infraestructura del INIDEP y del SENASA y cuenta con un financiamiento por 125 millones de dólares por parte del BID.

   El responsable de la ejecución fiduciaria del PROSAMA es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en tanto que la ejecución técnica-metodológica está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

   El proyecto comprende la construcción de una estructura modular habitable con espacios administrativos mínimos, a ubicarse en el predio del Criadero de Especies Marinas, próximo a la localidad de Las Grutas, dependiente del CIMAS y la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Río Negro. La construcción se realizará en el mismo predio y en inmediaciones del futuro edificio del Instituto Storni.

   El establecimiento de esta unidad estará articulado con la administración provincial y los Centros de Investigación de tal forma de mejorar las acciones conjuntas, y permitirá incrementar líneas de acción compartidas.

   Su establecimiento contempla la vinculación física con cada centro o administración provincial así como la instalación de una cartelera para la difusión de acciones con perspectiva de géneros y diversidades.

   Luego se trasladaron hasta la municipalidad de San Antonio Oeste, donde se reunieron con el intedente, Adrián Casadei y la subsecretaria de Pesca de Río Negro, Jessica Ressler.

   Padin, Morsan y los funcionario rionegrinos firmaron un acta de entendimiento, comprometiéndose a colaborar recíprocamente para concretar inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP, en particular para la obtención de las tierras y de los permisos y autorizaciones que sean requeridas para la realización de la subsede.

Presentación en el CIMAS

   En la sede del CIMAS, el director del INIDEP realizó una presentación del PROSAMA y de los alcances que el proyecto va a tener. Allí se centró en reflejar las capacidades técnicas que tendrá la oficina que el Instituto tendrá en el CRIAR.

   Por su parte, Morsan habló de cómo la subsede del INIDEP potenciará al CIMAS.

   En el encuentro estuvo presente la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, el vicerrector de la Universidad del Comahue, Paul Osovnikar, la licenciada Marisol Martínezm de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura Municipal, representantes de la Prefectura Naval Argentina, el vicedirector del CIMAS, Alonso Medina e investigadores.