RN Salvamento & Buceo
Centro de navegacion

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner generará 6.000 puestos de trabajo

Lo aseguró María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien mencionó la posibilidad de que en junio comience la megaobra, aunque aún no hay fecha oficial para la licitación de los trabajos.

Notas relacionadas

Puerto Quequén avanza con un complejo industrial pesquero de USD 10 millones

Día de la Industria Naval Argentina: reclamos por previsibilidad y unidad para fortalecer el sector

Redacción Argenports.com

   La construcción de gasoducto Néstor Kirchner, que en el futuro permimitará el autoabastecimiento para nuestro país, generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según mencionó María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

   La primera etapa de la megaobra unirá la formación neuquina de Vaca Muerta desde Tratayén con Salliqueló y se espera las tareas comiences durante el mes próximo.

   “La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo”, precisó la directora del BICE a la radio AM 750.

   También te puede interesar: El Gobierno flexibilizó el cepo para empresas que inviertan en petróleo y gas

    “Todo el proceso licitatorio ya está en marcha y en junio estaría iniciándose la obra”, indicó Sacnun sobre la construcción, cuya finalización estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.

   “Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria, quien valoró la obra como un paso para que el BICE “en algún momento se convierta en una banca de desarrollo”.

“La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo”, señaló María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

   Asimismo, destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional, sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.

   El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) ,que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: firmaron el fideicomiso para el gasoducto Néstor Kirchner

   De esta forma, se cumplió con lo dispuesto por el decreto 76/2022 de febrero último que encomienda a Enarsa (Ieasa en ese entonces) la construcción del gasoducto y la concesión de transporte, además de ser el fiduciante del Fondesgas, fondo en donde el BICE actuará como fiduciario.

   El proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, en su primera etapa, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural, por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, lo cual permitirá reemplazar la importación de combustibles.

   En ese sentido, de acuerdo con estimaciones del Ente Regulador del Gas (Enargas), se prevé un ahorro en el corto plazo en subsidios por U$S 1.000 millones anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de U$S 1.800 millones.

Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

agosto 15, 2025

Histórico avance en el Puerto de Corrientes con operaciones simultáneas de dos convoyes

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

agosto 16, 2025

Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

Puerto de Bahía Blanca
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Dow Argentina