“Venimos trabajando de manera conjunta con YPF para facilitar el avance del proyecto. Así que confiamos en que vamos a poder continuar con esta importante inversión y que va a ser una realidad dentro de poco”, expresó.
Redacción Argenports.com
El ministro bonaerense de la Producción, Augusto Costa, destacó hoy que el puerto Bahía Blanca tiene todas las condiciones para albergar el gran proyecto de licuefacción que impulsan YPF y Petronas.
En tal sentido, aunque sin mencionar un eventual traslado del proyecto a Punta Colorada (Río Negro), señaló que la Provincia de Buenos Aires no ve ningún motivo como para que dicha localización bahiense sea puesta en cuestión.
“Este proyecto fue declarado de interés provincial por el gobernador Axel Kicillof y fue impulsado en 2022 a través de un acuerdo entre YPF y la empresa malaya Petronas. Contempla la construcción de una planta de licuefacción de gas capaz de producir 28 millones de toneladas por año”, dijo Costa.
Costa, a la izquierda, junto a Carlos Bianco, ministro de Gobierno y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, durante la rueda de prensa.
El funcionario señaló que se trata de un proyecto productivo con agregado de valor, impulso a la exportación, incentivo a la operatoria portuaria bonaerense e impacto en la soberanía energética del país.
También te puede interesar: GNL: Kicillof declara de interés bonaerense la instalación de una megaplanta en Bahía Blanca
Además, dijo que es un gran generador de empleo: 6.300 puestos de trabajo durante la obra y 3.000 puestos de trabajo permanentes a partir de la operatoria de la planta.
“La potencialidad y la conveniencia de Bahía Blanca para albergar este proyecto es indiscutible por el desarrollo de sus empresas, por su fuerza de trabajo calificado, por sus centros de formación especializada, por la trascendencia regional de su polo petroquímico y por sus capacidades portuarias”, argumentó.
También te puede interesar: En junio se define si el proyecto YPF - Petronas se hace en Bahía Blanca o en Río Negro
Costa también recordó que en 2023 se reservaron 1500 hectáreas a YPF en el puerto bahiense para poder localizar la planta donde se va a producir GNL.
En ese sentido, explicó que “la conveniencia de la radicación de esta inversión en el puerto de Bahía Blanca se da por diferentes factores, que incluyen su conectividad y las capacidades de una ciudad que cuenta con el quinto polo petroquímico de América Latina, mano de obra local especializada y centros de formación”.
“En un contexto difícil producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, reafirmamos la voluntad de la provincia de Buenos Aires de trabajar con YPF y Petronas, junto al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para darle continuidad a este proyecto que cambiará la perspectiva de nuestra provincia y la región”, dijo Costa en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.
“Creemos que es una inversión que le va a cambiar las perspectivas a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar y, más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión”.
En cuanto a las posibilidades de concreción de la iniciativa, dijo que “venimos trabajando de manera conjunta con autoridades de YPF para brindar todo lo necesario y facilitar el avance del proyecto. Así que confiamos en que vamos a poder continuar con esta importante inversión y que va a ser una realidad dentro de poco”.
También te puede interesar: GNL: “la elección del lugar deberá sustentarse en ponderaciones de índole económica”
Mañana en la Legislatura bonaerense se firmará un documento conjunto entre los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores provincial, donde se expresará la voluntad unánime de todas las fuerzas políticas en que la planta de GNL se concrete en Bahía Blanca.
A dicho encuentro concurrirá el intendente de esa ciudad, Federico Susbielles, el titular del Consorcio del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, junto a una delegación de esa ciudad con representantes de todas las fuerzas políticas.
Precisamente, Susbielles dijo que si la opción de concretar el proyecto en Punta Colorada avanza pedirá una audiencia oficial al presidente de la Nación Javier Milei “porque estoy convencido de que no está al tanto de la situación".
"Punta Colorada tendrá un 40 % menos de días operativos; es decir, que de cada 10 días hay 4 que no podrá operar. Entonces, si estamos hablando de conveniencia económica y técnica, el proyecto tiene que hacerse en Bahía", remarcó.
También te puede interesar: La Legislatura bonaerense reclamará que la planta de GNL se haga en Bahía Blanca