Puerto Rosales: nuevo derrame de crudo en Oiltanking

17 enero 2024

La empresa explicó que el incidente se produjo durante la operación de descarga del buque tanque "San Matías", cuando un elemento de medición de presión presentó una falla,lo que generó un derrame de hidrocarburos.


La fuga de crudo se produjo durante la descarga de buque tanque San Matías.


Redacción Argenports.com

   Un nuevo derrame de hidrocarburos se registró esta madrugada en una monoboya de una empresa petrolera que opera en Puerto Rosales, situado en el partido bonaerense de Coronel Rosales, a menos de un mes que se registrara otro episodio.

   Por ese motivo el Ministerio de Ambiente de la provincia Buenos Aires suspendió preventivamente la operatoria de la petrolera Oiltanking Ebytem S.A

   En un comunicado se indicó que además de suspenderse las actividades, se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, que revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir trabajando.

   Según se informó, el nuevo derrame ocurrió pasadas las 4 en la segunda monoboya que opera la empresa, ubicada en la zona conocida como Punta Cigüeña en el canal de acceso a la ría de Bahía Blanca.

   "Fue una falla en la segunda monoboya, porque la anterior la Punta Ancla estaba en reparaciones por lo del 26 de diciembre", dijo Pablo Petracci, biólogo y director de la Estación de Rescate Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo en referencia al otro derramen que se registró en el lugar.

derrame oiltanking

   Petracci dijo a la agencia de noticias Télam que en este caso se trató de la monoboya "Punta Cigüeña falló un bulón, entrecomillas, que ocasionó un derrame sobre la monoboya y al agua".

   "A las 5.30 se activó el Plan de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) pero estamos hablando de un segundo derrame a días del primero", agregó.

   El biólogo sostuvo que la empresa petrolera "por el momento no informó volúmenes, nosotros por la neblina de la mañana no sabemos cuánto habría caído".

   Según indicó tras este nuevo episodio y en el marco del Planacon, seis embarcaciones se encontraban trabajando en el lugar.

   "Para mí acá hay cosas que están fallando por falta de mantenimiento, de sensores, por lo que la empresa tiene que dar sus explicaciones", afirmó.

   También te puede interesar: Oiltanking informó que ya remedió 23 mil m2 de costa tras el derrame en Puerto Rosales

derrame oiltanking

   Según se indicó la anterior situación ocurrió en una monoboya ubicada en Punta Ancla, aguas afueras de Puerto Rosales mientras que en este caso la de Punta Cigüeña se encuentra aguas adentro, más cerca de Puerto Rosales e Ingeniero White.

   "Estas monoboyas son utilizadas para que los buques carguen y descarguen crudo y en este caso estaban cargando en el buque San Matías I", agregó el director de la Estación de Rescate.

   El biólogo comentó que fueron alertados por distintas personas sobre la situación donde se observaron fotografías sobre el derrame del crudo.

   Tambièn te puede interesar: Se cumplen 25 años del derrame de Magdalena, el "más grande del mundo" en agua dulce

   Por su parte la petrolera informó que a las 5:30 se activó el (Planacon) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca.

   "Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a las autoridades, durante la operación de descarga del buque tanque "San Matías", un elemento de medición de presión presentara una falla; lo que generó un derrame de hidrocarburo", indicó la firma.

   En ese contexto se sostuvo que "percibida la fuga, la que fue observada por personal de Oiltanking a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación".

   "Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista Cintra, lo que contuvo todo el derrame registrado", afirmó el parte de prensa.

   La empresa señaló que "no obstante esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal".
 
   "Al momento Prefectura Naval Argentina ya inspeccionó la monoboya y adicionalmente, se encuentran presentes en la Terminal de la empresa autoridades del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo la contención del derrame ocurrido hoy", puntualizó.

   Por su parte el abogado de los pescadores artesanales de Bahía Blanca, Lucas Beier, dijo que tras el primer derrame ocurrido en diciembre hizo "una denuncia ante la Justicia Federal por lo que todavía no se resolvió nada".

   "En el escrito además estuvo acompañado de imágenes y videos de un pescador artesanal donde se observaba el derrame", expresó.

   Beier comentó que en 2011 se había radicado otra denuncia por contaminación en el estuario de Bahía Blanca la que "se encuentra en trámite y está vinculada por efluentes en el Polo Petroquímico en el que también está denunciado Oiltanking".

La explicación de la empresa

   "Informamos que durante la madrugada de hoy (5:30) se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. 

   "Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a las autoridades, durante la operación de descarga del buque tanque "San Matías", un elemento de medición de presión presentara una falla; lo que generó un derrame de hidrocarburo. Percibida la fuga, la que fue observada por personal de Oiltanking a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación.

   "Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado. No obstante esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal.

   "Al momento Prefectura Naval Argentina ya inspeccionó la monoboya. Adicionalmente, se encuentran presentes en la Terminal de la empresa autoridades del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo la contención del derrame ocurrido hoy. Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido".