Horacio Marín (YPF) y Matías Campodónico, durante la celebración del Día de la Petroquímica.
Por Redacción Argenports.com
Al participar de la celebración por el “Día de la Petroquímica” realizada por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó el impacto positivo que tendrá en el sector el crecimiento de Vaca Muerta.
El directivo se refirió a la actualidad de la empresa y luego cerró con un mano a mano junto a Matías Campodónico, presidente de Dow América LatinaI y presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
En su exposición, Marín destacó que “YPF es argentinidad, tiene el 95 por ciento de imagen positiva en el país.
“Por esto –agregó--, en Argentina tenemos que trabajar en la productividad, generando valor para ser más eficientes y reducir los costos. Mediante nuestro `Plan 4×4´, centrada en cuatro pilares, buscamos cuadruplicar el valor de YPF en cuatro años, aspirando a batir récords en la producción de petróleo y gas en la Argentina para transformarnos en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2030”.
Dijo que en ese contexto Vaca Muerta tiene un rol preponderante y un potencial de duplicar la cantidad de petróleo y gas actual.
“El proyecto para exportar gas natural se llama Argentina LNG, porque va a ser desarrollado por toda la industria, no sólo por nuestra empresa. El crecimiento que viene asociado a Vaca Muerta, promete un futuro brillante que no solo impulsará el desarrollo del petróleo y el gas, sino que también es un gran pilar para toda la industria química y petroquímica”, puntualizó.
El encuentro, del que tomaron parte los principales referentes del sector, tuvo lugar en el Salón Grand Bourg del Libertador Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí, diferentes paneles y expositores abordaron los temas que hoy son fundamentales para la industria petroquímica.
La bienvenida a la celebración fue dada por Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), quien agradeció la participación de los representantes gubernamentales, de empresas y de las diversas entidades.
También destacó el 74º aniversario de la industria petroquímica y la importancia del sector en la economía de Argentina, el cual representa hoy el 4,2% del PBI nacional y sus exportaciones anuales son aproximadamente un 19% de las ventas externas totales de manufacturas de origen industrial, sólo superado por el sector automotriz.
La industria petroquímica argentina representa el 0,9% de la producción global y es la segunda en Sudamérica después de Brasil.
Durante el primer panel, Adrián Calcaneo, vicepresidente de energía y Feedstocks, y Pablo Giorgi, director ejecutivo del negocio de Olefinas de América del Norte, ambos integrantes de Chemical Market Analytics by Opis (Oil Price Information Service), compartieron su visión sobre el entorno petroquímico mundial y su efecto en América Latina, como así también el panorama global y regional del petróleo crudo y del gas natural.
Con respecto al gas señalaron que es una fuente de energía crucial para millones de hogares en América Latina, utilizado para cocinar, calentar, en la movilidad urbana y en la generación de energía.
Por lo tanto, garantizar el suministro constante a precios accesibles es de suma importancia. A su vez, marcaron su perspectiva sobre el futuro de la industria petroquímica, sector vital para la Argentina.
Durante la mañana y en el marco de la celebración del “Día de la Petroquímica”, se realizó con éxito la Primera “Jornada de Vinculación Academia/Industria”.
Este evento, impulsado conjuntamente por el IPA y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, UNS-CONICET), se destacó por la presentación de experiencias exitosas de colaboración entre la academia y el sector empresarial petroquímico.
En esta primera “Jornada de Vinculación Academia-Industria”, se presentaron los resultados de 8 proyectos colaborativos y cuyo principal reconocimiento, entregado durante el almuerzo, fue otorgado al proyecto desarrollado por la empresa PROFERTIL S.A. y el instituto de investigación PLAPIQUI.
El cierre del encuentro fue realizado por Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), y Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), quienes destacaron la relevancia de esta fecha tan especial como un hito para continuar promoviendo la innovación y la sustentabilidad en la industria, así como de fomentar el diálogo y la colaboración entre los actores clave del sector. Con un firme compromiso hacia el futuro, enfatizaron que el crecimiento y la modernización de la petroquímica son fundamentales para el desarrollo económico y la creación de valor en Argentina.
A su vez, se destacó el apoyo de las empresas sponsors que brindaron un alto grado de responsabilidad con la temática del encuentro como lo fueron: Unipar, YPF Química, Profertil, MEGA, Dow, y PetroCuyo.