El puerto de Bahía Blanca apuesta por la innovación y la investigación tecnológica

19 abril 2021

Es el primero en el país en contar con un área de innovación y cocreación de proyectos que permitirá que emprendedores, PyMES y el sistema científico-tecnológico aporten soluciones innovadoras a problemas reales de la comunidad.


Federico Susbielles (derecha) presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación (CGPBB) y responsable de Smart Port Lab, durante la presentación.


   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca- desde su área de Innovación Abierta-, presentó hoy “Smart Port Lab”, una iniciativa de vanguardia que facilitará la materialización de proyectos de emprendedores, PyMES y del sistema científico-tecnológico, en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas reales de la comunidad.

   La presentación se llevó adelante a través de un encuentro virtual del que participaron autoridades nacionales y provinciales como Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto a miembros de sus equipos de trabajo.

   También fueron de la partida las autoridades de las universidades de la ciudad de Bahía Blanca.

   Federico Susbielles como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca encabezó el equipo del Puerto junto a Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación (CGPBB) y responsable de Smart Port Lab y al gerente General Federico Franchini.

federico susbielles

   Smart Port Lab es un hub de innovación e investigación que busca trabajar con emprendedores, PyMES y el sistema científico-tecnológico para construir un ecosistema portuario más inteligente, eficiente, sustentable e integrado con su comunidad.

   Susbielles remarcó la importancia de ser el primer puerto del país en tener un área de innovación y cocreación para soluciones portuarias y añadió que “con esta aceleradora de proyectos buscamos poner a Bahía Blanca como un lugar de referencia nacional para este tipo de desarrollos y competitivos a nivel mundial”.

   “Sabemos que tenemos una ciudad que se caracteriza por su capacidad de generar investigación científica y desarrollo tecnológico, por eso desde el puerto llevamos adelante este desafío, al que se sumaron nuestras universidades y el resto de los prestigiosos partners”, agregó Susbielles.

   Para Smartport Lab es clave la interacción permanente con las universidades, como así también el trabajo conjunto con el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

   Por su parte, la subsecretaria María Apólito manifestó que “creemos que Smart Port Lab cuenta con todo que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene entre sus políticas, porque creemos que este es un modelo que se tiene que ir adaptando a las necesidades y requerimientos del entramado productivo de la Argentina.

   “La mejor solución a una problemática ya no debe ser una cuestión de una entidad o una empresa, sino de aprender modelos colaborativos de innovación abierta y con la inteligencia colectiva al servicio de ese objetivo”, agregó.

   “Una vez el Puerto de Bahía Blanca se está poniendo al frente de poder satisfacer necesidades de nuestros sectores” enfatizó el Ministro Costa y agregó: “Smart Port Lab es un resorte para nuestro desarrollo productivo y tiene un montón de elementos que creemos fundamentales al momento de pensar las políticas públicas y sobre todo de pensar un sistema portuario integrado a la comunidad y que tenga como eje la mejora continua de nuestro entramado productivo.

   “Este un trabajo de proactividad del puerto de Bahia Blanca que quiero destacar y que se da en un marco de una coordinación absoluta con el Ministerio y con el conjunto de los puertos bonaerenses y el ecosistema que los rodea”.

   El programa incluye además un espacio de trabajo dentro del puerto, seguimiento y evaluación semanal del avance del proyecto, mentorías especializadas, formación a medida, participación en eventos exclusivos y financiamiento.

   Está decisión de la actual gestión, contribuye a potenciar un clima de colaboración e investigación entre las partes y posiciona al puerto local como un referente clave en la innovación y digitalización portuaria nacional.

   Los interesados podrán conocer más sobre la iniciativa como también sobre las convocatorias públicas lanzadas por el CGPBB, en el sitio web propio de Smart Port Lab que es https://puertobahiablanca.com/smartportlab/

  Fuente: Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.